ALCALDE DEL CANTÓN SUCÚA
Saúl Gilberto Cárdenas
Riera, nació en Paute el 10 de julio de 1959, pero desde niño ha vivido en
Sucúa y luchó por el progreso de este cantón. Estudió Veterinaria en la
Universidad Católica de Cuenca, Derecho en la UTPL, idioma inglés en la Escuela
Pública de Danbury CT (EE.UU.) y tiene un postgrado en Políticas Publicas en la
FLACSO (Quito). Antes de llegar a la alcaldía se desempeñó como profesor de
escuela, rector de colegio y universidad. Ha dirigido organizaciones sociales y
desempeñado cargos públicos dentro del Ecorae, Crea, Banco de Fomento (sucursal
Méndez).
Es Alcalde del cantón
desde el año 2005. Fue presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y
Galápagos (COMAGA), del Consorcio de Municipios de Morona Santiago, de la
Asociación de Municipios del Ecuador (AME ) Regional 6 y Vocal alterno de la
directiva nacional de AME.
La motivación para
llegar a la Alcaldía fue la percepción cercana de lo cotidiano para
transformarla con la experiencia adquirida en finanzas, transporte,
agricultura, ganadería, cooperatividad y administración.
HISTORIA DEL CANTÓN SUCÚA
ORIGEN DEL NOMBRE DE
SUCÚA
En esta tierra en su
natural vegetación, predominaba una planta denominada ortiga, en idioma shuar
"suku", por tal motivo sus habitantes llamaron a esta hermosa llanura
y como homenaje a ella "SUKU", nombre que se generalizó por la
región. Posteriormente los primeros colonos aumentaron a este vocablo indígena
la letra "a", quedando confirmado para siempre el nombre de este
bello rincón como SUCÚA.
ANÁLISIS HISTÓRICO
En 1914 Pástor
Benedicto Bernal, desde Sevilla de Oro, llega a un inmenso valle donde hoy se
asienta la ciudad de Sucúa, se convirtió así en el primer colono.
A partir de esa fecha
fueron llegando, de diferentes lugares del país, muchos colonos, principalmente
del cantón Paute de la Provincia del Azuay, hoy Cantones Sevilla de Oro,
Guachapala y el Pan, emigrar al oriente se convirtió en la ilusión más
deseada de este entonces por la posibilidad de mejorar la condición económica
de las familias.
PARROQUIALIZACIÓN
Durante la
Administración del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente Constitucional
de la República, mediante decreto ejecutivo a través del Registro Oficial N°
275 con fecha 29 de julio de 1941, se decreta elevar a Sucúa a la categoría de
Parroquia Rural.
CANTONIZACIÓN
En la Administración
del Doctor Carlos Julio Arosemena Monroy el 8 de diciembre de 1962 mediante
decreto ejecutivo No 326 publicado en el Registro Oficial, se establece a
Sucúa como nuevo cantón de la provincia de Morona Santiago, integrada por las
parroquias de Yaupi, Huambi, Asunción y Logroño (actual cantón Logroño).
PRIMEROS COLONOS.
Fechas y sucesos
importantes que han marcado el desarrollo de Sucúa:
1914: Don Pástor Bernal
se convierte en el primer colono ecuatoriano que llega a radicarse en Sucúa.
1916: Carlos Olson y su
esposa María de Olson, misioneros evangélicos, establecieron un centro de
enseñanza para los nativos.
1920: Muchos colonos
fueron llegando, de diferentes lugares del país, con la posibilidad de mejorar
la condición económica de sus familias
1926: Las familias
radicadas en la zona, bautizan definitivamente a esta tierra con el nombre de
SUCUA.
CULTURAS ANCESTRALES
DEL ORIENTE
La zona que se extiende
desde las estribaciones de los Andes hasta la llanura marañónica, ha sido un
espacio de la nacionalidad shuar desde la antigüedad y ha hospedado
durante siglos a otras culturas, antes que los shuar bajaran a ocuparla
definitivamente.
Hace 2500 años se
supone que por lo menos una parte del área actualmente habitada por los
shuar estaba poblada por tribus alfareras (y posiblemente hortícolas).
Excavaciones realizadas en 1957 en el centro del valle del Río Upano revelaron
dos diferentes conjuntos de cerámica: el primero llamado “Ipiamais” (609 años
a.c.) al sudeste de Huambi (Sucúa). Se cree que en Ipiamais había una población
relativamente densa por aquellos tiempos. El conjunto cerámico posterior (1041
d.c.), llamado “Yaunchu”, entre Sucúa y Macas, contenía muestras de un
particular estilo de alfarería ya encontrado antes en la provincia del Azuay,
deduciéndose que estas poblaciones que residieron en la región Shuar tenían
contacto con los pueblos de la sierra andina.
La zona Norte de la
provincia actual de Morona Santiago está también sembrada de tiestos antiguos,
pertenecientes al período arqueológico que se llamó “Fase Pastaza”. Parece que
a la actual tierra Achuar arribaran en la antigüedad poblaciones de estirpe Tupí
Guaraní.
En 1977 el P. Pedro
Porras Garcés, participando en una expedición ecuatoriano – británica, visitó y
describió las “Cuevas de los Tayus”. En las cuevas se encontraron tiestos
que se asemejan a los de la cultura Machalilla.
El Padre Porras concluyó
que la aparición del Pueblo shuar en la cuenca amazónica debe haberse realizado
no antes del año 1.100 ó 1.200 de nuestra era: es decir, en una época
relativamente reciente.
¿DE DONDE VINIERON LOS
SHUAR?
Hasta ahora no se
conoce exactamente de donde viene el pueblo shuar. Se presume sin embargo que
los caribes en el neolítico ocuparon la cuenca del Orinoco y se expandieron a
toda Sudamérica. más tarde, los Caribes desmembraron las colonias Arawak, y fue
allí cuando vanguardias Arawak, llegaron hasta el Oriente ecuatoriano y
encontraron al pueblo Puruhá – Mochica ya instalado, de la fusión entre los
nuevos y los antiguos resultaría un pueblo, del cual se separarían más
tarde las cuatro nacionalidades conocidas como: shuar, achuar, awajun, wampis.
Según esta teoría, el
idioma shuar sería el resultado de la fusión de un proto-arawak con un
puruhá-mochica de ascendencia chibcha. El actual shuar contiene un centenar de
quichuismos, explicados por los contactos interculturales a través de los
siglos y hasta el influjo de los misioneros españoles, que usaron el quichua
como lengua general para facilitar la evangelización.
Con el paso del tiempo
los Shuar se vuelven definitivamente horticultores itinerantes, subieron por
los ríos y llegaron hasta las cascadas, en ellas se comunicaban con el Arutam.
Y así se pudo definir al nuestro como “Pueblo de las Cascadas Sagradas”. Con su
acervo de la cultura material y espiritual, preparado para hacer frente al
ambiente y a los enemigos que encontraba en su camino, el pueblo shuar se asomó
a la historia.
TERRITORIO Y POBLACIÓN DEL CANTÓN SUCÚA
UBICACIÓN
El Cantón Sucúa se encuentra al Sudeste de
la Región Oriental, en la Provincia de Morona Santiago, ubicado entre los 02º
08’ 35’’ a los 02º 54’ 45’’ de latitud Sur y de los 77º 25’ 45’’ a los 77º 58’
20’’ de longitud Oeste, con las siguientes delimitaciones naturales: Al
norte: Río Arapicos y Yawientza, al sur la confluencia del Río
Tutanangoza y Upano, al este por elevaciones montañosas que modifican el
Valle, al oste con las estribaciones de la cordillera oriental de los
Andes, las ciudades más cercanas son: a 18 Km. al norte se encuentra la ciudad
de Macas capital de la provincia, a 16 Km. hacia el sur está ubicado el cantón
Logroño.
LIMITES
El cantón Sucúa, se encuentra ubicado al
sudeste de la provincia de Morona Santiago, limita al norte con el cantón
Morona, al sur con los cantones de Logroño y Santiago, al este con el cantón
Morona y al Oeste con las provincia del Cañar y Azuay
SUPERFICIE
La superficie general del cantón es de
1.279,22 Km2 (127.922 Ha), la parroquia Sucúa ocupa el 59% del total de la
superficie cantonal y su ocupación territorial (98,22%), evidencia que es
eminentemente rural.
HIDROGRAFÍA.
El cantón Sucúa se encuentra atravesado
por dos ríos importantes: el Upano y Tutanangoza. El primero nace en el volcán
Sangay y tiene como afluentes por el lado este a los ríos Seipa, Yukutais,
Kayamatza, Umbuanza, Cumbatza, por el oeste a los ríos Ininkis, Yukipo y
Tuntaim que se juntan en uno solo para depositar sus aguas en el Upano. El
Tutanangoza que nace en la laguna Aucacocha localizada en la zona no definida y
tiene como afluentes a los ríos y riachuelos:Sungaime, Cuyataza, Miriumi,
Quimi, Sarintza. Ejeime, Cusuimi, Changachangaza.
OROGRAFÍA.
Topografía y geología
Está constituido por depósitos
cuaternarios volcánicos fluviales, que se asientan sobre formaciones de los
períodos jurásico y cretáceo.
CLIMA.
El cantón está sujeto a la influencia
amazónica, las precipitaciones internas que ocurren en diciembre es el
resultado de esa acción, sin embargo predomina el régimen oriental y el
comportamiento climático es predecible.
TEMPERATURA
Tiene una temperatura media anual de
21,8 oC, valor acorde con la altitud geográfica de la estación, 920
m.s.n.m.
ALTITUD
El cantón Sucúa tiene una altitud entre
los 520 m.s.n.m. y 4.290 m.s.n.m., La ciudad de Sucúa se encuentra a una
altitud de 833,92 m.s.n.m
DIVISIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA
El Cantón Sucúa tiene como cabecera
cantonal la ciudad de Sucúa, políticamente se encuentra dividido en 4
parroquias: Sucúa, Huambi, Santa Marianita de Jesús y Asunción; además está
conformada por 45 comunidades o centros poblados, 8 barrios suburbanos y 14
barrios urbanos.
Cuadro N° 1 DATOS DE POBLACIÓN
COD. POSTAL
|
PROVINCIA
|
CANTÓN
|
PARROQUIAS
|
AREA Km2
|
PORCENTAJE
|
POBLACION
|
DENSIDAD
|
140650
|
MORONA SANTIAGO
|
SUCÚA
|
SUCÚA
|
822.54 Km2
|
68.89%
|
12619
|
15.34
|
140652
|
MORONA SANTIAGO
|
SUCÚA
|
HUAMBI
|
214.82 Km2
|
15.78%
|
2891
|
13.46
|
140655
|
MORONA SANTIAGO
|
SUCÚA
|
STA. MARIANITA
|
58.38 Km2
|
4.94%
|
905
|
15.50
|
140651
|
MORONA SANTIAGO
|
SUCÚA
|
ASUNCIÓN
|
188.72 Km2
|
10.39%
|
1903
|
10.08
|
De acuerdo al proceso de
descentralización que el gobierno viene impulsando, las parroquias se han
estructurado a través de sus gobiernos parroquiales.
Cuadro N°2: COMUNIDADES DE SUCÚA
La parroquia Sucúa está estructurada además de las comunidades y barrios
suburbanos, en barrios urbanos que forman la cabecera cantonal.
N°
|
PARROQUIA
|
BARRIOS URBANOS
|
1
|
SUCÚA
|
EL TERMINAL
|
2
|
SUCÚA
|
NORTE
|
3
|
SUCÚA
|
UPANO
|
4
|
SUCÚA
|
AMAZONAS
|
5
|
SUCÚA
|
CENTRO
|
6
|
SUCÚA
|
8 DE DICIEMBRE
|
7
|
SUCÚA
|
12 DE FEBRERO
|
8
|
SUCÚA
|
3 DE NOVIEMBRE
|
9
|
SUCÚA
|
SUR
|
10
|
SUCÚA
|
5 ESQUINAS
|
11
|
SUCÚA
|
AEROPUERTO
|
12
|
SUCÚA
|
LOS ARTESANOS
|
13
|
SUCÚA
|
LA PROVIDENCIA
|
14
|
SUCÚA
|
4 DE OCTUBRE
|
15
|
SUCÚA
|
31 DE AGOSTO
|
INFRAESTRUCTURA BÁSICA:
ALCANTARILLADO:
A nivel cantonal existe un déficit en
cobertura del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, incluso en la
cabecera Cantonal el alcantarillado aun no abarca el 100% de cobertura, en lo
referente a las parroquias, las cabeceras cantonales: Huambi y Santa Marianita
de Jesús ya cuenta con alcantarillado de igual modo aún no se ha completado las
áreas urbanas; la comunidad de Asunción aún no cuenta con este servicio.
En el área rural no existe redes de
alcantarillado, en lo referente a Letrinas existe una mínima implementación de
estas; en vista de que este es un servicio básico la implementación de un
sistema de letrinización integral es prioritario
RECOLECCIÓN DE BASURA:
En el cantón de Sucúa se ha implementado
el plan de separación de los desechos, es así que los residuos son separados en
orgánicos e inorgánicos, los cuales son llevados al Relleno Sanitario del
Cantón ubicado en el sector Huambinimi en donde son procesados de manera
separada.
La recolección de desechos ya separados se
realizan tanto en áreas urbanas y rurales del cantón con un porcentaje de
cobertura de recolección de desechos inorgánicos de un 80% en todo el
cantón, la basura orgánica en las comunidades rurales de manera general
es desechada a terrenos baldíos, es quemada, enterrada y algunos casos arrojada
a quebradas y ríos, en las áreas urbanas se recolecta la basura inorgánica y
orgánica.
VIALIDAD:
Actualmente la provincia cuenta con la vía
“TRONCAL AMAZÓNICA” que conecta Sucumbíos, Napo, Pastaza, Morona Santiago,
Zamora Chinchipe, esta vía de primer orden ha sido eje de desarrollo para los
pueblos que hacemos uso de la misma, es la principal vía de acceso al cantón,
cuenta con interconexiones con las Vías que Cuenca-Guarumales-Méndez, así como
la vía Cuenca-Gualaceo-Limón, que son las principales vías de destino hacia el
sur del país, para la movilización hacia el Norte se realiza la ruta
Macas-Puyo-Quito; estas vías que son de interconexión provincial actualmente se
encuentran en buen estado haciendo mas fácil la accesibilidad al cantón y así
desarrollándose tanto en lo productivo, comercial, turístico, etc., ha sido un
impacto a gran escala debido a que se ha cambiado la calidad de la vía y con
ella se impulsando el desarrollo económico y social.
Se puede hacer la comparación entre Santa
Marianita en la cual el desarrollo se ha visto influenciado por la vía
principal del cantón, esta cruza su extensión esto posibilita su crecimiento; y
Asunción, no esta cruzada por vías de primer orden lo que hace que sus
comunidades tengan menor accesibilidad y por ende menor crecimiento.
En cuanto a las vías de acceso a las
viviendas tenemos que existe un porcentaje bajo de accesibilidad difícil a las
mismas, si bien los accesos aptos están con un porcentaje de igual manera bajo,
notamos que las entradas hacia las viviendas mayoritariamente son aceptables si
tomamos en cuenta que la mayoría de accesos se los hace mediante carreteras
lastradas o de tierra, tratándose del área rurales y áreas de expansión
urbanas.
En Asunción el acceso a la vivienda no es
el más adecuado tomando en cuenta que no existen vías de acceso con
recubrimiento, la mayoría de sus vías son lastradas y las entradas a las
viviendas se lo hace por senderos.
VIVIENDA
En la actualidad según el censo de
población y vivienda 2010, del Inec, el cantón Sucúa tiene un total de
viviendas 5746 viviendas distribuidas de la siguiente manera
·
Parroquia Sucúa: 3978 viviendas
·
Parroquia Huambi: 932 viviendas
·
Parroquia Asunción: 471 viviendas
·
Parroquia Santa Marianita de Jesús: 365 viviendas
Del total de viviendas el 69.46% son
propias, por lo que el 30.54% de las viviendas existentes son arrendadas,
prestadas, por servicio, etc.
En el cantón se puede notar que mayoritariamente
la vivienda es de tipo villa, lo cual nos indica que la vivienda nativa típica
Shuar está perdiendo su importancia e identidad, por lo tanto dejando de lado
lo cultural, y adoptando la tipología típica mestiza a su forma de vivienda;
las chozas que son la vivienda típica shuar ha perdido la importancia inclusive
en la parroquia Shuar Asunción donde también tiene un porcentaje inferior al de
las casas o villas.
BANDERA DE SUCÚA
ESCUDO DE SUCÚA
HIMNO A SUCÚA
CORO
Nuestra voz es un grito de gloria
¡Oh Sucúa, tu suelo esplendor...!
¡Eres perla escondida en la historia
de tu heroico y glorioso Ecuador.
ESTROFAS
I
Esta inmensa esmeralda es divisa,
de tu aureola Sucúa inmortal...
y es tu nombre blasón que eterniza
el trabajo, el esfuerzo leal.
Tu destino está arriba en el cielo
cima excelsa de inmortalidad...
Verte grande y altiva es mi anhelo,
Con honor, justicia y libertad.
II
Son tus ríos guardianes sonoros
de tu selva el paisaje dormido...
Ella es cuna de grandes tesoros,
porvenir de tu pueblo querido,
junto al paso del hombre, la tierra
abre fértil su flor de verano...
Es Upano tu valle que encierra,
el canto del futuro ecuatoriano.
III
Bajo un límpido sol tu horizonte,
se abrió al brillo de blancos aceros;
de esos hombres que hicieron del monte
la primera antorcha de nuestros senderos...
Es el polvo de aquellos hermanos
la gloria suprema de nuestro pasado;
semilla de hombres que alzadas las manos
regaron las mieses de nuestro dorado.
IV
De tus frutos el campo se escancia
bajo el mar de tu azul firmamento
Y sus mieles son dulce fragancia,
de tus hijos el diario sustento,
En tu sol crece airosa la palma
como crece en el campo el ganado,
y a su amparo se siente la calma
En tus tardes de amor extasiado.
LETRA: Prof. Francisco González Estrella (+)
MÚSICA:Prof. Augusto Saquicela Lituma (+)
MÚSICA:Prof. Augusto Saquicela Lituma (+)
ATRACTIVOS NATURALES DEL
CANTÓN SUCÚA
CASCADAS KINTIA PANKI
CASCADAS
KUMPAS
CASCADAS LUZCELINDA
MIRADOR
EL PIURA
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